"Maléfica" regresa para explorar el origen del mal de "La bella durmiente"



Maléfica, la bruja que ha aterrorizado a varias generaciones de niños en la película "La bella durmiente" de Disney, regresa encarnada por Angelina Jolie en una versión más moderna del cuento que quiere realzar "el lado humano" de este siniestro personaje.

"Maléfica", que se estrena el 29 de mayo en la mayor parte de Latinoamérica y el 30 en Estados Unidos, parece un homenaje a la propia Jolie -protagonista, productora y columna vertebral del film-, que ofrece una actuación abrumadora de esta bruja con poderes ilimitados.

Con unos cuernos amenazantes, pómulos puntiagudos, mirada sobrenatural y terrorífica sonrisa, la actriz de 38 años no ha escatimado en efectos especiales para parecerse a la Maléfica que creó el legendario artista Marc Davis en el clásico de Disney de 1959.

"Fue a la vez un enorme placer y un desafío gigante tener como referencia a un personaje original tan extraordinario, y queríamos estar seguros de hacerle justicia", declaró hace poco Jolie durante una rueda de prensa en París.

"Me daba miedo cuando era niña, pero la adoraba, me fascinaba. Por eso no quería hacer nada que pudiese decepcionar a toda la gente a la que ha impresionado todos estos años", confesó.

"Maléfica" es a la vez un regreso a este clásico cuento -aunque se toma algunas libertades que asombrarán a más de uno- y una visita al pasado para intentar entender de dónde viene la crueldad de esta bruja.

Robert Stromber, que por primera vez dirige una película tras su brillante carrera en dirección artística -ganó dos Óscar por "Avatar" y "Alicia en el país de las maravillas"-, dijo que hubiese sido "aburrido" hacer una película solo sobre "una bruja mala".

Los responsables del film eran conscientes de que las libertades que se han tomado podían ser malentendidas, por lo que tuvieron claro que era necesario reproducir el universo de referencias estéticas e históricas del clásico de Disney.

El actor Brenton Thwaites encarna al príncipe Philip (¿logrará despertar a Aurora de su profundo sueño?), mientras que el sudafricano Sharlto Coplay ("District 9" y "Elysium") es el cruel rey Stefan. Pero la interpretación de Jolie eclipsa la del resto de personajes.

"La película va realmente al corazón de lo que es el verdadero e incondicional amor", dijo a la AFP Coplay. "Es interesante porque esto plantea preguntas sobre el lugar de los hombres en la sociedad".

AFP