CAUSAS DEL PAÑO FACIAL Y CÓMO EVITARLO




Las manchas color marrón claro conocidas como paño (melasma), que por lo general aparecen en el rostro, en las zonas más expuestas al sol como frente, nariz y mejillas, suelen presentarse en mujeres que generalmente tienen edades de entre 20 y 40 años, sin embargo llegan a aparecer en cualquier otra edad.

El porqué aparecen estas no muy agradables manchas se debe a que la piel emplea este cambio de coloración como un medio de defensa para protegerse de el exceso de exposición a los rayos ultravioleta del sol, provocando que unas células en la piel llamadas melanocitos aumenten la producción de melanina, pigmento sumamente importante para el color de la piel de los seres humanos.

Debemos saber que, aun en días poco soleados, los rayos ultravioleta pueden dañar la piel, por lo que es conveniente usar siempre protectores solares.

Además de la influencia que los rayos ultravioleta tienen para que aparezca el paño, estas manchas en la piel llegan a presentarse por cambios hormonales que influyen en la producción de melanina en el cuerpo. Por ejemplo, las mujeres embarazadas (melasma gravídico), que presentan grandes cambios hormonales durante la gestación, pueden tener la característica “máscara del embarazo”, en este caso las manchas desaparecen de manera espontánea pocos meses después del parto.

Otro ejemplo son las mujeres que utilizan anticonceptivos orales. En este caso llegan a presentar una mancha marrón en su labio superior, a manera de bigote; aquí el paño suele desparecer después de haber suspendido la toma del medicamento.

Para prevenir o evitar que el paño aparezca, o que aumente de tamaño e intensidad, hay que...
  • Evitar exponerse directamente a los rayos del sol, ya sea utilizando sombreros o gorras, y evitando las actividades bajo el sol.
  • Utilizar protectores solares con factor de protección no menor a 15, siendo mucho más efectivos si son de 30 o más.

Si el paño ya está presente, y según sea su intensidad, el médico (preferentemente un dermatólogo) puede dar como tratamiento:
  • Cremas que ayuden a despigmentar el paño.
  • Peeling (exfoliaciones químicas de piel).
  • Rayos láser que actúan sobre los melanocitos.

Recuerda consultar a tu médico para obtener información más detallada sobre el tema.


 Omar Luja | Tu salud