Cencoex sanciona a otras 17 empresas por mal uso de divisas



El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), anunció medidas sancionatorias en contra de 17 empresas que no acudieron a verificar el uso correcto de divisas autorizadas por el Estado venezolano para importaciones.

Cencoex dio a conocer el listado de las 17 personas jurídicas, a las que les revocó el Rusad, de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera y tampoco podrán acceder al Sicad 2.


Estas empresas se exponen a sanciones penales, ya que sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público ante el presunto delito de ilícito cambiario. De esta forma asciende a 50 la cifra de empresas sancionadas por el organismo.

A los comercios que violen el debido proceso de Cencoex se le aplicará la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares fuertes.

Este lunes continuarán el proceso de verificación, para cada día de la semana se convocaron 15 empresas de distintos sectores, que deberán consignar una serie de documentación relacionados con sus actividades de importación.

noticierovenevision.net