CONOCE LAS 5 RAZONES POCO FRECUENTES DEL DOLOR DE OVARIOS



Por Laura Martinez | Salud180 .Casi todas las mujeres del mundo hemos experimentado un doloren el vientre bajo, sin embargo, generalmente desconocemos las causas, por ello te presentamos razones poco frecuentes del dolor de ovarios.


Los ovarios están ubicados en el abdomen bajo, a ambos lados del útero. Tiene el tamaño de una almendra y durante los años de reproducción de las mujeres desarrollan y liberan unóvulo cada mes para la fertilización.

Un dolor de ovarios puede ser de distinta intensidad; puede darse en la zona debajo del ombligo, como un pinchazo en alguno de los dos lados del vientre, o como un calambre a la altura de esa región.

Por ello, es muy importante detectar este síntoma que nos alerta de que algo no funciona bien en nuestro organismo o de que existe un desequilibrio relacionado con el aparato reproductivo. EnSalud180 te damos 5 razones poco frecuentes por las que duelen los ovarios. 


Si ese dolor persiste, consulta a tu médico

1. Torsión de ovario. La condición es considerada rara aunque ocupa el quinto lugar en lasemergencias ginecológicas. Ocurre cuando un ovario se tuerce lo suficiente como para obstruirlas arterias y las venas que van al mismo.

Esta debe ser tratada inmediatamente; las causas pueden ser por ovarios agrandados, embarazo o quistes de ovario y el dolor puede agravarse con el ejercicio. Puede acompañarse por un quiste y es frecuentemente mal diagnosticado como apendicitis, embarazo ectópico o problemasgastrointestinales.


El riesgo de torsión es pequeño, pero si estás bajo hiperestimulación por infertilidad puedes tener mayor riesgo; debes mencionar esto al médico si estás experimentando dolor de ovarios con losejercicios.

2. Anexitis. Es una inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio. Ambos órganos se agrupan bajo el término “anexos”, que significa “apéndices del útero”. Las trompas de Falopio son tubos de un diámetro similar a un lápiz que salen del útero y con su extremo libre en forma de embudo se ajustan a los ovarios.


Desde ahí recogen los óvulos tras la ovulación y los transportan al útero. La fecundación de losóvulos se produce ya en las trompas de Falopio.

3. Embarazo ectópico. Es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero.

Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en losovarios, el área del estómago o el cuello uterino. Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor en la parte inferior del abdomen o en el área de la pelvis.


4. Mittelschmerz. Es un dolor del abdomen bajo asociado con la ovulación. Se siente usualmente de un lado y puede alternar de lado cada mes; puede durar unos cuantos minutos o hasta dos días, pero puede ser lo suficiente severo como para requerir medicamento. 


5. Causas emocionales. Si los dolores de vientre son agudos o persistentes, debes de trabajar también con el plano emocional, ya que la tensión excesiva y los sentimientos de culpa o sentirse “menos”, predisponen los dolores de ovarios. Se debe trabajar con la propia aceptación persona