PELICULA VENEZOLANA:“EL PSIQUIATRA” SE ESTRENA EL 11 DE JULIO



La película “El Psiquiatra” más que un thriller psicológico, es una denuncia social. Se trata de una película que, como todas las de Manuel Pifano, encierra un mensaje de fe y esperanza en el porvenir de nuestra Venezuela, de frente a sus problemas de corrupción, inseguridad, educación, salud e ineficiente administración de justicia. Como hecho positivo se destaca la actitud ejemplar de la mujer venezolana: víctima de un crimen atroz, quién no le temió ni al perturbado sexual ni al mismo tiempo, al “gran hombre de ciencias y de letras”, al Dr. Jekyll y a Mr. Hyde, ambos en una versión moderna, conjugada a manera de un drama de la sociedad venezolana en el siglo XXI, que tuvo su desarrollo en la moderna ciudad de Caracas. En donde al final, después de múltiples peripecias se hizo justicia.


Edmundo Chirinos fue un ser humano sumamente complejo, su vida y obra, sirvió para mostrar ese asombroso mundo de pocas luces y muchas sombras, que ha acompañado a la sociedad venezolana en su ascenso optimista a la modernidad y a la vida decente de un país civilizado, y al mismo tiempo, al posterior declive progresivo de gran parte de sus instituciones -para no decir de todas- en los últimos años. En este curioso personaje, a la manera de un moderno doctor Jekyll venezolano (Churuguara, estado Falcón, 1935 – Caracas, 2013) confluyen dos identidades o personalidades con características opuestas entre sí (estamos hablando del llamado trastorno disociativo de la personalidad): por una parte, Mr. Hyde, el hombre en positivo, que llegó a dirigir la que fuera en una época, la universidad más importante del país (UCV); ser candidato presidencial; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, donde presidió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deportes y Recreación; fue también el fundador de la Escuela de Sicología de la UCV. Por otra parte, como Jekyll redivivo y en persona, fue uno de los más depravados y malvados criminales de nuestro país, quien amparado en las condiciones de ventaja, premeditación y alevosía, que le concedía su condición de médico, tratante de pacientes con necesidad de asistencia en trastornos mentales, violó y abusó de centenares, quizás miles, de mujeres víctimas indefensas de sus prácticas médicas de engaño.

Durante el juicio en su contra fueron evacuadas más de 70 pruebas de culpabilidad, además de unas mil doscientas fotografías de pacientes de sexo femenino, totalmente desnudas, abusadas por el imputado, mientras se encontraban sedadas. Se le acusó y se le comprobó en forma fehaciente su responsabilidad en el asesinato de una estudiante de comunicación social, de 19 años de edad, a quien mató en una forma cruel y despiadada, pero tal vez esta no es la historia que narra la película, podría ser otra cualquiera de sus numerosas víctimas.

La cinta “El Psiquiatra” narra la historia de una joven identificada como Sofía Méndez Contreras (Evelia Di Gennaro) ha sido hallada muerta. Los detectives Daniel Estévez (Alejandro Palacios) y Eduardo Chacón (Jean Franco De Marchi) comenzaran una ardua investigación para dar con el culpable. El principal sospechoso es un médico psiquiatra de prestigio nacional, llamado Elías Aponte (José Domínguez). La única evidencia incriminatoria son los escritos de la víctima en su diario personal y en su blog online. Los efectivos policiales deben agudizar sus conocimientos y tirar de los hilos de su experiencia, para determinar si lo descrito allí es real o sólo una fantasía creada por una paciente psiquiátrica. A partir de estos escasos elementos, los investigadores logran desentrañar la solución final de uno de los más apasionantes thrillers jamás realizados en Venezuela.

La película muestra nombres de primer plano en el teatro, el cine y la televisión en Venezuela: José Domínguez, Evelia Di Gennaro, Marcela Girón, María Gabriela Díaz, Massimo Marcelletti, Alejandro Palacios, Jean Franco de Marchi, Ignacio Marchena, Luis Carlos Boffill, Andrea Sousa, Freddy D´Elia, Rosa Paz de Laca, Marisa Alonso, Katty de la Rosa, Wilmer Espinoza, Manuel Rodríguez-Rodríguez, David Freytes, Alejandro Bello, Michelle Posada y Grecia Salamón.

“El Psiquiatra” sin duda será una de la películas venezolana más comentadas del año por su tenacidad y calidad. Es un thriller psicológico, poco tratado en la gran pantalla venezolana hecha por el joven cineasta Manuel Pifano, quien a continuación desnudamos sobre este filme pronto a estrenarse.

En 5 palabras cómo defines la película “El Psiquiatra”

Lo mejor que he hecho

¿Qué te inspiró a la realización de este thriller policiaco?

-Quería hacer un buen thriller para Venezuela. Algo distinto que no fuese malandreo ni el típico policial chabacano ordinario. La película es elegante. También quería hacerle un espejo a la sociedad, creo que el país se verá reflejado en ella, con sus cosas buenas y malas.

-Por qué no inspirada en el libro y si en la sentencia del tribunal supremo de Justicia, qué diferencia?


-Hice mi propia investigación, también soy periodista y la fuente más importante donde pude compilar los hechos fue en el TSJ. Siempre me enseñaron que los investigadores y periodistas serios no dejan que les cuenten las cosas, van y las averiguan por su cuenta.

-¿Qué fue lo más difícil de la filmación?
-Muchas cosas extrañas pasaron, algunas que se pueden considerar esotéricas, mi protagonista tenia pesadillas, yo me enferme y baje de peso, unos 11 kilos en un mes. Las luces se prendían y apagaban. Pero también quizá los problemas actuales del país, la inflación nos mató. Un día las cosas cuestan algo y el día siguiente están a más del doble. Cuando tienes un presupuesto finito eso te destruye una película. Tuvimos que hacer magia y resolver de muchas maneras creativas.

-Anécdotas de la filmación
-La vestuarista de la película Raiza Pabón estaba buscando un traje de José Domínguez para la escena que venía y sintió que alguien entro al baño y cerró la puerta, escuchaba movimiento en el baño. Cuando salió la puerta estaba abierta y no había nadie, le preguntó a todos si alguien había entrado, pero nadie entró, fue otro misterio más.

-¿Cuánto tiempo duró la filmación?
- Al final fueron 3 meses arduos.
-Retos como productor y director

-Como cuentas una historia de suspenso si todos ya conocen el final? Haces que el enigma sea otro. Te concentras en la relación del médico y su paciente y cómo fue eso. A la gente también le interesa eso, no van a ver si la mato o no, verán el cómo y todo el proceso psicológico de manipulación y dominación. También es una oportunidad para concentrarse en el lenguaje cinematográfico y experimentarlo. A veces la belleza de una obra no está solo en el mensaje si no en el misma forma, cuando es estética y se puede admirar, remató diciendo Manuel Pífano.

“El Psiquistra” posee una estructura y una manera de contar la historia clara y muy bien guiada. Es una película que tiene mucho potencial. Tomando en cuenta la calidad de la misma y por ser la figura principal y eje central de la trama un personaje de la vida pública de trascendencia nacional (Edmundo Chirinos) y que el caso acaparó gran parte de la atención de la prensa nacional e internacional, y que hoy es llevado a través de este filme a la gran pantalla, que llegará a las salas de cine el venidero 11 de julio.

eventosvenezuela.com