LA FÉRREA LUCHA GLOBAL DE “LIBERTADOR”



Conocida la decisión de que Libertador busque por Venezuela una nominación al Oscar, se inicia otro proceso para competir por ser la Mejor película en lengua extranjera.

La selección se hace en dos etapas, ambas a cargo de los 6 mil miembros de la Academia, cada uno en su área. Guionistas eligen a guionistas, actores a actores, y así en cada especialidad. Se hacen dos cribas para reducir la cantidad de competidoras y filtrar el listado hasta las cinco definitivas.

La cinta de Alberto Arvelo se estrenó fuera de competencia en el Festival de Toronto y luego en el de Los Ángeles, ambos de alta categoría, y eso le da relevancia. Sin embargo, se enfrenta a monstruos de países con industrias bien consolidadas, como Francia, España, Italia y Argentina, que no han anunciado sus representantes.


Alemania, por ejemplo, compite para buscar su cuarto Oscar en esa categoría con Beloved Sisters, de Dominik Graf, que fue estrenada en el Festival de Berlín, donde fue aclamada, y luego pasó por el Festival de Nueva York. El país germano ha sido nominado 18 veces, y su último triunfo fue en 2006 con La vida de los otros.

Otra competidora fuerte es la de Turquía, Winter Sleep, que llega a la preselección habiendo ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En el mismo certamen, fue premiada White God, de Hungría, que ahora compite por ese país.

En el caso de Luxemburgo, el documental Never Die Young busca la nominación, a pesar de no haber pasado por grandes festivales. En 2012, Alemania hizo lo propio con Pina y la Academia la puso a competir como Mejor documental, como se esperaba. Sin embargo, el año pasado la cinta The Missing Picture, de Camboya, rompió el prejuicio y compitió siendo un documental.

Otros países que ya escogieron a sus representantes son Austria, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Japón, Holanda, Polonia, Noruega y Suiza, entre otros. Faltan muchos por anunciar los suyos.

En octubre, la Academia anunciará la primera selección, que se reducirá a nueve títulos en enero de 2015 antes que se anuncien las cinco competidoras definitivas a finales de ese mismo mes.

laverdaddemonagas.com