ESTOS SON: LOS RIVALES DE "LIBERTADOR" EN LA CARRERA POR EL ÓSCAR



La carrera por el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa quedó en nueve candidatas. El primer corte que hizo la Academia de Cine de Hollywood dejó atrás a otras 74 películas. Libertador, que se convirtió en el primer filme venezolano que llega a la instancia semifinal, ahora tratará de quedarse con una de las nominaciones.

El largometraje de Alberto Arvelo no tiene un camino fácil. La lista de preseleccionadas incluye títulos que tienen un extenso recorrido internacional. La polaca Ida, por ejemplo, acumula ya 44 reconocimientos en festivales y premiaciones. Libertador, en cambio, todavía espera por el primero.

Otras tres cintas figuran entre las nominadas a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera: la sueca Force majeure, la rusa Leviathan y la estonia Tangerines. Todas cuentan con un palmarés amplio que refuerza sus aspiraciones de obtener uno de los cincos cupos al Óscar.

La candidata argentina Relatos salvajes tiene humor para ganarse los votos del jurado. Las menos conocidas del grupo no dejan de tener soporte: la holandesa Accused se quedó con el Golden Film en su país, la georgiana Corn island ganó en el Festival de Karlovy Vary y la mauritana Tumbutku tiene 87 puntos en Metracritic.com (Libertador fue juzgada con 51). El 15 de enero se sabrá quién dejó en el camino a quién.

El Universal