CONOCE EL PAIS DONDE LAS MUJERES PODRIAN CONVERTIRSE EN MAQUINAS DE PROCREAR



Dos proyectos de ley para impulsar de nuevo la natalidad en Irán corren el riesgo de reducir a las mujeres a "máquinas de procrear", ha denunciado este miércoles Amnistía Internacional (AI).

El proyecto de ley 'sobre la población y la exaltación de la familia', que será examinado por el Parlamento, hará más difícil el acceso al empleo para las mujeres que no pueden o no quieren tener hijos, según un informe de AI.

El texto prevé, en concreto, obligar a las empresas a contratar con prioridad para algunos puestos a los padres de familia, luego a los hombres casados sin hijos y por último a las madres de familia. También complicaría los procedimientos de divorcio y limitaría la acción de la policía y la justicia en los conflictos familiares, con el riesgo de que aumente la violencia doméstica.

Otro texto para 'impedir el declive de la población' quiere prohibir la esterilización y bloquear el acceso a la información y los métodos anticonceptivos.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió el año pasado medidas para aumentar el número de nacimientos y doblar la población de 77 millones en los próximos 50 años.

En Irán, las estudiantes son mayoritarias en la universidad, pero solo trabaja el 10% de la población activa femenina, según las estadísticas oficiales.

Hasiba Hadj Sahraui, directora adjunta de AI para Oriente Medio y África del Norte, pide que se retiren los dos proyectos de ley y se restablezcan los fondos "para garantizar una planificación familiar de calidad".

AFP