ALERTA ROJA TRAS NUEVA ERUPCIÓN DE VOLCÁN CALBUCO EN CHILE



El volcán chileno Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, volvió a entrar hoy en erupción, por segunda vez en varias horas, tras la cual se mantiene la alerta roja en la región.

La nueva erupción tuvo lugar a las 01.00 hora local (04.00 GMT), informaron el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), que han recomendado “continuar con un área de restricción de 10 kilómetros”.

Las autoridades chilenas “continúan atentas e informaran de cualquier cambio en la actividad que se pueda presentar”, indicaron Sernageomin y Ovdas en un comunicado divulgado en su web.

La inesperada erupción ayer del Calbuco, 43 años después de la última vez, obligó a decretar la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, al tratarse de una “alta amenaza para la población”.

Más de 4.000 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores.

Además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay.

Aunque no entraba en erupción desde 1972, este volcán estaba considerado por los geólogos como peligroso, debido a su potencial destructivo.

oriente20.com