ASOMBROSO: UN NIÑO CREA UNA APP PARA TENER CONTROLADOS A LOS HIJOS EN LUGARES PÚBLICOS!!



Si eres uno de esos padres o madres que teme siempre que el niño se despiste en el centro comercial o el parque, ¿qué te parecería una aplicación que te permite rastrear su posición y encontrarlo en caso de perderlo de vista? Un niño irlandés presentó una app diseñada para esto, en un reciente encuentro de programadores jóvenes. 

Un lugar atiborrado de gente y un niño o niña algo travieso, o simplemente curioso: muchos hemos pasado por esa horrible sensación de haber perdido al niño en un lugar público. Con la aplicación que ha diseñado Harvey Brezina Coniffe, de Dublín, los progenitores podrán saber en todo momento dónde está su hijo, y también al contrario. Ya no tendremos miedo de “perderlos”. El programa funciona por medio de Bluetooth y se comunica con unos pequeños sensores que se pueden colocar en la ropa o la mochila del niño, pensado para los niños más pequeños que no llevan un teléfono móvil encima (menos mal). 

Entre las funciones, notificará si el niño está saliendo del edificio en que se encuentren, o si está por entrar en una “zona peligrosa”. La aplicación se presentó en el marco de un encuentro de desarrolladores adolescentes, de entre 7 y 17 años, que periódicamente se reúnen para mostrar sus inventos, aprender y compartir. 

Para todo puede haber una aplicación. Y ésta probablemente encuentre su nicho de mercado: no son pocos los padres que sobreprotegen a los hijos y temen como al aceite hirviendo perder de vista a los niños un segundo. En el tiempo en que la dependencia tecnológica es parte de la vida cotidiana, este software sería una extensión “natural” de la tendencia a la hipervigilancia. 

Ya existían aplicaciones para controlar, por ejemplo, la actividad de los niños más mayores, cuando son usuarios de móvil, que permiten a los padres saber en todo momento dónde están, por dónde se mueven (es el caso de Life360): ya no podrá decir a sus padres “voy al cine” y después pasarse la tarde en una discoteca. 

En estos tiempos, madres y padres parecen ver amenazas por todas partes, no hace tanto los niños se criaban mucho menos vigilados. Entre otras cosas, nos podemos encontrar en situaciones en que los móviles no sirvan para mucho si el niño o niña no sabe manejarse mínimamente en un entorno desconocido. Estos programas pueden ser útiles aunque, ¿no sería más adecuado enseñar a los niños un par de estrategias de autonomía cuando se encuentren solos, por un descuido? 

¿Qué te parecen como madre o padre este tipo de aplicaciones?

http://carolinaleonal.tumblr.com/