CLAUDIA PINTO GANÓ MEJOR ÓPERA PRIMA POR LA DISTANCIA MÁS LARGA EN PREMIOS PLATINO



La venezolana Claudia Pinto gana el premioa la mejor ópera prima por La Distancia MásLarga en los Premios Platino del CineIberoamericano, en Marbella. La película es protagonizada por la actriz española Carmen Elías. La directora Claudia Pinto dedicó el premio a los venezolanos. Las otras cintas que optaban a este premio eran la española “10.000 km”, la argentina “Ciencias naturales”, la colombiana “Mateo” y la cubana “Vestido de novia”.


“La distancia más larga”, de 2013, se desarrolla en la Gran Sabana y también ganó el premio al público del Festival Internacional de Cine de Montreal en 2013 y fue candidata a los premios Goya de España este año.

La película argentina “Relatos salvajes” ha confirmado su favoritismo, arrasando con la mayoría de los galardones que hasta ahora se han entregado.

Hasta los momentos, el film de Damián Szifron ha ganado en las categorías Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Sonido.

La película española “La isla mínima”, otra de las preferidas, se llevó el premio a Mejor Director de Fotografía, mientras que Brasil ha recibido dos galardones con “La sal de la tierra”, dirigida por Wim Wenders, que recibió como Mejor Documental, y “O menino e o mundo”.


SOBRE LOS PREMIOS

La gala de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que tiene como escenario Marbella (sur de España), arrancó con la expectación por saber qué película se alza con mayor número de galardones y hay dos favoritas, “Relatos Salvajes” y “La isla mínima”.

Rosario Flores cantando con su hermana Lolita “Algo contigo”, fueron las encargadas de abrir una velada en la que se entregarán catorce distinciones en un evento que reúne a estrellas del celuloide de ambos lados del Atlántico como el actor, director y productor Antonio Banderas o la actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno.

Junto a la cinta que acapare más galardones, el otro protagonista de la noche será precisamente Banderas, que recibirá el Platino de Honor por su trayectoria profesional y en su tierra malagueña, que siempre lleva a gala.

La velada estará amenizada además por las actuaciones musicales de David Bisbal, Luis Fonsi, Lolita, Miguel Bosé o Lucrecia, entre otros artistas y se desarrolla en el recinto del Starlite Festival.

Marbella se ha convertido este fin de semana en el epicentro de la cinematografía iberoamericana con estos premios que son una apuesta de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Buscan crear la gran marca del cine iberoamericano y formar una alianza que elimine fronteras y tenga como resultado el impulso de las películas de este ámbito territorial en las salas de ciney televisiones de todo el mundo.

Esta gala, que se transmite por televisión para Iberoamérica y Estados Unidos, la presentan la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo, el actor español Imanol Arias y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

RR