¡LÉALO! EL MENSAJE DE CAITLYN JENNER PARA LOS JÓVENES TRANSGÉNEROS



A principios de 2015, luego de que Caitlyn Jenner revelara que es transgénero, la atleta olímpica de 65 años dijo que esperaba usar su fama como una plataforma para ayudar a los demás. Esta semana Jenner se enfoca en el índice de suicidio y cómo afecta a los jóvenes trans.


Un tremendo problema, por Caitlyn Jenner:

“Hola, aquí les escribe Caitlyn. Esta semana hablaremos de un asunto muy serio en la comunidad transgénero. Un tremendo problema, especialmente para los jóvenes trans, es el índice de suicidio.

Un estudio reciente realizado con casi cien jóvenes transexuales con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años encontró que 51% reportó haber pensado en el suicidio; mientras que 30% había intentado quitarse la vida al menos una vez. Tan sólo en San Diego, durante los últimos meses ha habido tres chicos transgénero que se han suicidado. El último del que quizás escucharon ayer en mi show es Kyler Prescott, un chico trans de 14 años que no sólo lidió con su transexualidad sino que también sufría de depresión severa.

Recientemente tuve la oportunidad de conocer a su mamá, Katharine Prescott. Fue fabulosa. Amó y apoyó a su hijo de muchas formas, incluyendo obteniendo su nombre y cambio de sexo legal.

Desafortunadamente se suicidó hace dos meses. Tres días después Katharine recibió sucertificado de nacimiento actualizado. Hablando de cosas duras… Pero esta es la realidad paramuchos en la comunidad trans. Y no es porque la gente trans sea inestable, sino porque vivimos en un mundo que dificulta mucho el ser trans. Muchas personas, especialmente los niños, no pueden ver cómo pueden vivir siendo auténticos y mantener su familia, su trabajo y su hogar.

Mi hermano murió en un accidente automovilístico cuando tenía 18 años y mi familia nunca se recuperó de eso. No puedo imaginar lo que debe ser el dolor de la familia de Prescott. Quiero darle el espacio a Katharine, una mujer brillante, para que narre la historia de Kyler. Una que resonará en todo el mundo:

Cuando conocí a Caitlyn estuve impresionada por su sinceridad. Pude ver de inmediato su deseo de ayudar a la comunidad transgénero a alcanzar la igualdad en la sociedad y que su interés era auténtico. Es encantadora.

Kyler fue una persona maravillosa. A él le importaba no sólo que se respetara su identidad, sino la de las otras personas trans. Le confundía mucho la falta de comprensión que veía en la sociedad. No tenía sentido para él.

La gente a veces asume que las bromas vienen de otros adolescentes, pero no fue el caso de Kyler. Tenía muchos amigos. El único irrespeto provenía de los adultos, y era severo pues se referían a él como “ella”, incluso cuando indicaba que era un hombre. Ella ya tenía su nombre y género cambiado legalmente, pero había adultos que le faltaban el respeto a su identidad.

Para los padres que ya están apoyando a sus hijos: manténganse luchando por ellos. Yo lo hice. Peleé muchas batallas en su nombre, pero él también tuvo que pelear las suyas, y fue duro. Nunca se rindan. Sean firmes con la gente y edúquenla. Incluso algo tan sencillo como usar el pronombre que el chico trans te pida es importante y puede marcar una gran diferencia en su vida.

Entretanto, muchos niños han expresado a sus padres que son trans y ellos no reconocen ese cambio. Para mí eso es trágico. Creo que los padres deben apoyar a sus hijos. Deben investigar, que es justamente lo que hice cuando Kyler se me acercó. El mejor resultado es cuando estos chicos son aceptados por completo.

No es algo que se toma a la ligera. Si alguien que vemos como niña te dice: soy un niño. Debemos escuchar eso y respetarlo de inmediato. Muchos padres temen que sus hijos estén actuando o simplemente atravesando una fase. Pero una vez que alguien expresa su género, es algo real y no desaparecerá.

Amen y acepten a su hijo. Estudios demuestran que la aceptación familiar es uno de los factores más críticos en la felicidad y salud de sus hijos trans. Lo trágico en la historia de Kyler era que aunque su familia lo apoyó 100% y más, terminó en suicidio. Puedo vivir conmigo misma porque él sabía cuándo lo amaba y apoyaba. Hay muchos niños que no reciben ese apoyo y es una real tragedia. Eso es algo que debemos cambiar y ahora. Estos chicos no pueden esperar. No hay nada más terrible para un niño que sus propios padres lo rechacen. Es devastador. Cada niño quiere complacer a sus padres. Y si sus padres le dicen: no puedes ser tú mismo, intentarán vivir una vida falsa.

UN