MONAGAS: LA CUEVA DEL GUÁCHARO CELEBRA HOY 66 AÑOS COMO MONUMENTO NATURAL


La cueva se subdivide en tres galerías: la Galería del guácharo, la Galería del Silencio y la Galería del Salón Precioso


El espacio natural Alejandro de Humbolt, mejor conocido como la Cueva del Guácharo, celebrará este miércoles 66 años de haber sido declarado Monumento Natural, por decreto número 180 del Ejecutivo Nacional.

La cueva está situada en el Parque Nacional El Guácharo, en la región norte del estado Monagas, a 4 kilómetros del poblado de Caripe. La caverna recibió la denominación de Monumento Natural el 15 de julio de 1949, en honor al explorador alemán Alejandro de Humbolt, quien la visitó por primera vez en 1799 y luego la describió en sus libros de experiencias por el “Nuevo Mundo”.


Este espacio natural, hogar del ave nocturna Guácharo (Steatornis caripensis), posee una longitud de 10.200 metros, de los cuales sólo 1.200 están habilitados para la visita de turistas. Posee formaciones de estalactítas, estalacmitas, elicotitas, así como espeleotemas (formaciones de piedras que reflejan similitud a figuras conocidas).

Su temperatura promedio es de 20 grados centígrados, y posee igualmente un ecosistema variado, integrado por murciélagos, insectos, roedores y arácnidos, así como variadas especies arbóreas.

noticias24.com