ESTE ACTOR VENEZOLANO SERÁ PREMIADO EN ESPAÑA



El actor venezolano José Torres, que esta noche recibe el premio Ciudad de Huelva (suroeste de España) del Festival de Cine Iberoamericano, aseguró hoy que, a sus 90 años, todavía le queda mucho por hacer en el cine, y siempre espera algo nuevo parahacer.

Torres, que acaba de terminar el rodaje de su última película, dijo que no tiene demasiados secretos para su longevidad y sus ganas de trabajar: “Simplemente no fumo, no bebo, tengo un pensamiento positivo siempre, y yo creo que eso ayuda mucho”.

Se mostró muy contento de estar en Huelva y de recibir “un premio de tanta “importancia” y añadió que, tras más de 40 títulos rodados en su carrera, obtener este premio demuestra que ha hecho “algo en la vida”, “algo con un gran significado, un sueño”.

De hecho, desveló que cuando se enteró de que iba a ser premiado, sufrió una bajada de tensión arterial. “Hasta el médico me dijo que estaba bien, que solo tenía miedo por la importancia del premio”, agregó.

Al hacer balance de su carrera, lamentó no haber hecho mucho cine su país y recordó especialmente a directores como Orson Welles.

En un acto que tendrá lugar esta noche, la muestra cinematográfica onubense reconocerá la trayectoria de un intérprete que comenzó su andadura al lado de figuras como Orson Wells y de españoles como Fernando Sancho, Paco Rabal o Gemma Cuervo, entre otros.

Su incursión en el mundo del cine comenzó casi inmediatamente después de su llegadaa Italia, a finales de los años 50, pero España se convirtió en un lugar especial para él, sobre todo Barcelona, donde nació y vive uno de sus hijos.

José Torres cuenta con una amplia filmografía, con más de 40 películas en su haber, y ha sido dirigido por grandes del cine italiano como Giulio Petroni, Giusseppe Vari, Enzo Castellari, Giuliano Gemma, Sergio Sollima, los Hermanos Taviani y Pasquale Squitieri.

UN/EFE