KENDALL JENNER Y MANGO O POR QUÉ UNA INSTA-MODEL NO ES SIEMPRE UNA BUENA IDEA





Hace unos días Mango anunciaba el fichaje de la modelo Kendall Jenner como imagen de su nueva campaña, Tribal Spirit. Contra todo pronóstico, Internet ha reaccionado de la forma más inesperada: quejándose de la elección de una modelo blanca para presentar una colección inspirada en África. Y eso no es todo...


Si el otro día anunciábamos que Mango ha elegido a Kendall Jenner como imagen de su nueva campaña (la primera exclusivamente online, ya que no tendrá catálogos físicos), las reacciones a este fichaje han empezado incluso antes de que la colección llegue a las 

tiendas. Y no han sido del todo buenas: Internet -convetido ahora en un sujeto que engloba a usuarios de redes sociales- se ha enfadado una vez más.






Si entre los insiders de la industria se criticaba lo previsible de este anuncio -Kendall y Gigi, Gigi y Kendall y su omnipresencia-, la polémica entre los internautas iba por otro lado. Todo empezaba cuando la insta-model compartía en su cuenta de Instagram el vídeo de la campaña de Mango, que lleva por nombre Tribal Spirit, de la que es imagen. En el anuncio de la firma catalana se puede ver a la modelo luciendo un look de camiseta de flecos, pantalones caqui y sandalias planas de tiras.



La colección está inspirada en la sabana africana, e incluye un vestido estampado tribal y un minivestido de flecos de cuero. Según la marca este sería el justificante de usar la palabra tribal para denominar la colección, algo que no ha gustado a muchos por considerar que se trata de una palabra vaga que parece reducir innumerables tribus (desde África hasta América del Norte) creándose así una visión estereotipada. Algo que sorprende que salga ahora, cuando llevamos empleando el término tribal o étnico desde hace innumerables temporadas.

Pero aún hay más. Muchas son las voces que no entienden la elección de una modelo blanca para encarnar una colección inspirada en el país africano. Algo que se suma a la polémica surgida tras el desfile de la colección de Valentino primavera/verano 2016, en el que un elenco de modelos en su mayoría blancas (sólo 8 de las 90 modelos eran de otras razas) desfilaron portando collares de hueso y peinados de estilo afro, pisando la pasarela a ritmo de bongos.

Aunque la firma todavía no se ha pronunciado al respecto, muchos entienden que la decisión de elegir a Kendall Jenner como imagen de su campaña responde a lanueva estrategia que está llevando a cabo la firma, que pretende centrar su comunicación en el mundo digital, algo para lo que Kendall sería la elección perfecta debido a su gran influencia en redes sociales.


http://www.telva.com/