“Extremadamente peligroso”: El huracán Matthew recobra fuerza rumbo a EEUU



El “extremadamente peligroso” huracán Matthew ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos a 220 km/hora, mientras se aproxima a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/hora y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 22 km/hora.

Matthew recobró fuerza de categoría 4 su paso por Bahamas, mientras las bandas de lluvia de los bordes exteriores comienzan ya a tocar al sureste de la península floridana.

Se ha ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) en la península floridana hacia el noroeste hasta Edisto Beach, en el estado de Carolina del sur, y emitido un aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Florida desde Anclote River hasta Suwannee River.

Matthew es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se espera un “fortalecimiento adicional” de sus vientos, aunque “debería permanecer como un ciclón de categoría 4 mientras se aproxima a Florida”, advirtieron los meteorólogos.

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para el estado de Florida que permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por Matthew.


El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió esta mañana en rueda de que de “hay que prepararse para lo peor y esperar lo mejor” ante la llegada de este peligrosísimo y “potencialmente catastrófico” huracán, por lo que instó de nuevo a la población a tomar todas las medidas de seguridad posibles.


Scott insistió: “Si usted está en un área de evacuación, salga. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (…) La tormenta lo matará, queda poco tiempo”.


Scott alertó de que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992, y solicitó una declaración de emergencia para la región por parte del presidente, Barack Obama.


Las autoridades ordenaron evacuar casi todo St. Johns, un condado en la ruta del huracán que aloja la ciudad de St. Agustine, la más antigua de Florida, fundada a mediados del siglo XVI.


Por su parte, las autoridades del condado Miami-Dade han pedido a todos los que viven en residencias móviles que consideren una evacuación ante el paso de Matthew.

Todas las autoridades del estado han repetido en numerosas ocasiones a la población la importancia de estar ya preparados con agua, comida y medicinas para unos tres días, ante la llegada de este “monstruoso” huracán, como lo han bautizado los medios.


Los expertos advirtieron también de la peligrosa “combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar” y causar inundaciones en las zonas costeras.

Matthew se había debilitado ligeramente anoche en su avance sobre el archipiélago de las Bahamas, pero se ha fortalecido de nuevo mientras enfila hacia la costa este de Florida.

Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas y gire esta noche hacia el norte-noroeste.

https://es-us.noticias.yahoo.com