El giro inesperado de Trump sobre inmigración sorprende a propios y a extraños


El presidente de Estados Unidos sugiere que estaría abierto a una revisión migratoria para otorgar estatus legal a migrantes indocumentados.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que estaría abierto a una revisión de la legislación migratoria que otorgaría el estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos graves.


"Ha llegado el momento de tener una ley de inmigración, siempre y cuando haya compromiso por ambas partes", ha señalado el mandatario en un encuentro privado con varios presentadores de televisión en la Casa Blanca, según declaraciones de algunos de los presentes al diario 'The New York Times'.

Esta propuesta rompe radicalmente con la postura que el presidente ha mantenido desde la campaña y también durante sus primeras semanas en el cargo, dirigida a poner fin a la migración ilegal en el país a base de deportaciones y de intentos por bloquear la entrada de más extranjeros en el país.

La Casa Blanca no ha cuestionado estas informaciones, si bien la viceportavoz, Sarah Huckabee Sanders, se ha negado a confirmarlas porque no estuvo presente en el encuentro con los medios.


"El presidente ha sido muy claro en su proceso de que el sistema migratorio está roto y necesita una reforma importante, y ha dejado claro que está abierto a tener conversaciones sobre cómo seguir adelante", ha explicado Sanders.

"En estos momentos, está enfocado principalmente, como ya ha hecho patente, al control de fronteras y la seguridad en las fronteras, así como a la expulsión de delincuentes del país y a la seguridad de la nación, y esas prioridades no han cambiado", ha agregado.

Estas declaraciones llegan un día antes de que Trump vaya a presentar una nueva versión de la orden ejecutiva con la que buscaba prohibir la entrada al país de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana, norma que quedó bloqueada por un juez y posteriormente, revocada por el Tribunal de Apelaciones.

SU CONCILIADOR DISCURSO EN EL CONGRESO

Donald Trump defendió las medidas que ha tomado en poco más de un mes en el cargo, su agenda de futuro y su visión del país en una intervención conciliadora ante el Congreso, lejos del tono apocalíptico de su discurso de investidura y con guiños al bipartidismo.

En su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump sorprendió al afirmar que cree posible lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean, como enfatizó, mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.



"Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas", dijo Trump.

El mandatario dejó claro que su propuesta pasa por establecer un sistema de inmigración "basado en el mérito", frente al "obsoleto" actual, para proteger a los trabajadores de EEUU.

Pero al mismo tiempo, en otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar "miles de millones de dólares" y que las comunidades sean más seguras.


También aseguró que la construcción del muro en la frontera con México comenzará pronto, incluso "antes de lo programado", y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

Y recordó las historias de varias personas asesinadas por inmigrantes indocumentados a cuyos familiares invitó a presenciar el discurso desde el palco de la primera dama, Melania Trump.

En materia de seguridad, Trump pidió al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de reconstruir las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento de recursos para el Pentágono de cara al nuevo año fiscal será de casi un 10 %, equivalente a 54.000 millones de dólares y compensado con recortes en la mayoría del resto de las agencias federales, entre ellas el Departamento de Estado.

tuotrodiario.hola.com