El Motor de Google aspira a ser un perfecto asistente personal



Amit Singhal, el gurú de la investigación de Google, cree que el motor de búsqueda del futuro será “un perfecto asistente personal”, capaz de saber al instante lo que el usuario desea conocer.

En una entrevista con la AFP en Nueva Delhi, el responsable del equipo que gestiona el famoso algoritmo de Google dijo que la evolución de los motores de búsqueda está apenas en sus comienzos respecto al “santo grial de la búsqueda” con el que sueña.

Singhal pronostica el auge del “saber a la demanda”, por el cual la información llega al usuario antes incluso de buscarla usando el teclado, gracias a la combinación del reconocimiento de la voz, la comprensión de los idiomas y las tecnologías táctiles.

De esta forma, el motor de investigación del futuro será “el perfecto asistente personal que pondrá a su alcance todos los saberes técnicos, fortaleciendo su proceso de pensamiento“.

El gurú de la búsqueda en Google barre las críticas de algunos científicos, que temen que al disponer tan fácilmente de toda esta información el pensamiento se vuelva perezoso, la concentración menos intensa y la memoria más floja.

Singhal considera que hay que “enseñarle a la gente a nadar con la corriente de la tecnología, y no a contracorriente”.
“Con Gutenberg y la imprenta surgió la preocupación de que pudiera destruirse la belleza de la palabra hablada. En cambio, estamos mucho mejor con el saber que ha traído”, argumenta.
“Con la televisión se temía que dejaran de leerse libros, lo cual no ha ocurrido”, añade el directivo de Google, al frente del motor de búsqueda de la empresa norteamericana desde el año 2000.
El motor de búsqueda es el núcleo de Google, y es accesible en más de 110 idiomas. Es el motor más utilizado del planeta, y ha convertido a la empresa en una de las más rentables.