RESIDENTE CALLE 13 ENCABEZA JUNTO A DIVIDIDOS FESTIVAL LATINOAMERICANO FRONTERA EN CHILE



La primera edición del festival de música latinoamericana Frontera congregó a 45.000 personas en Santiago de Chile, pero en la nueva convocatoria de este sábado, la organización espera una mayor afluencia debido a la mejor proyección internacional del cartel, encabezado por los grupos Calle 13 y Divididos.

Tras tomar buena nota de los problemas de organización en el evento de 2013, donde se registraron grandes filas y retrasos de hasta una hora en los shows, el 'staff' logró completar su programa con 18 representantes internacionales, informaron hoy sus organizadores.

El evento, que se celebrará en el Club Hípico de Santiago con más de 10 horas de música, cuenta como cabeza de cartel con el grupo puertorriqueño de rap fusión Calle 13, ganador de 19 premios Grammy Latino y 2 Premios Grammy que presentarán su último trabajo "Multiviral" que ha cosechado grandes críticas en todo el mundo.

Otra de las actuaciones más esperadas será la del trío argentino de rock Divididos, compuesto por exmúsicos del mítico grupo Sumo (uno de los más influyentes en su estilo en la música argentina), y ganadores del Premio Gardel de Oro a su trayectoria, compartido con artistas de la talla de Charly García, Mercedes Sosa y León Gieco.

La representación de músicos del otro lado de Los Andes se completará con la presentación de Ataque 77, banda de punk rock con más de 27 años de carrera, y los bonarenses 2 minutos y su estilo street punk inconfundible.

Desde Brasil, la banda Natiruts será la encargada de traer en las primeras horas del festival su reggae inconfundible al escenario del Festival Frontera, donde demostrarán porqué han ganado fama internacional por sus recitales en directo.

Tampoco faltará la representación española con dos grupos excepcionales en su estilo, en primer lugar a través de los raperos Lírico & Sho Hai, miembros de Violadores del Verso formación de rap más importante en España, y Vetusta Morla, grupo indie rock premiado por la revista Rolling Stones en varias ocasiones por sus giras y discos editados.

La programación con acento femenino vendrá de la mano de la mexicana Carla Morrison, cantautora independiente que ha cosechado con su música recientemente dos Grammy Latino y la formación colombiana Bomba Estéreo, liderado por Liliana Saumet y su cumbia psicodélica.

El nutrido grupo de artistas internacionales se completará con la canción protesta de Aterciopelados desde Colombia, y SOJA, Dead Mar I y Morenito de Fuego como exponentes del reggae en el festival.

En el plano nacional, si bien la lista de músicos se ha reducido notablemente, repetirá por segundo año Manuel García y llegan como novedad Ases Falsos y La Floripondio, Somos Manhattan y Dënver.

Para que nada empañe la fiesta de la música latinoamericana la organización ha dispuesto hasta cinco escenarios, Transistor, Andes, Pacífico, Atacama y Carpa Patagónica, y acompañará el evento con actividades paralelas como una escuela de circo, tiendas y zonas recreativas. 

EFE